LA DRAMATURGIA DEL ESPACIO
- GRUPO MAREA
Muchas veces empiezo a pensar en los dispositivos de escena o a charlar con la escenógrafa, Mariana Tirantte, en la instancia de la idea de la obra y no necesariamente con el texto terminado. Por ejemplo, en El pasado es un animal grotesco yo ya sabía de entrada que quería contar la historia de cuatro personajes a lo largo de diez años y que la obra estaría compuesta por una multitud de pequeñas escenas, donde solamente cuatro actores iban a representar todo lo que les pasaba a numerosos personajes. Había un eje conceptual y estaba la fuerza literaria, eso de que uno tuviera la sensación de estar viendo una novela en vivo. Yo me acuerdo de haber empezado a trabajar con Mariana y con Matías Sendón cuando el texto no estaba terminado y, de alguna manera, seguí escribiendo con la idea en la cabeza del dispositivo escénico: la calesita giratoria. Algo parecido pasó en obras como Interiores y La marea, donde el texto era preexistente al trabajo con los actores pero fue escrito teniendo en cuenta el dispositivo escénico que se iba a utilizar: en el caso de La marea la calle con el sistema de subtítulos en video, en el caso de Interiores el edificio y los departamentos. Por eso a mí siempre me cuesta diferenciar el texto de la puesta en escena.
- Mariano Pensotti. Entrevista de Andrés Gallina
LOS AÑOS
Los años cuenta la historia de una misma persona en dos momentos muy diferentes de su vida, cuando tiene 30 años y cuando tiene 60.
Manuel es un joven arquitecto que, un poco por azar, filma a Raúl, un chico que vive solo en una villa y que para poder sobrevivir se inventa una familia. El documental vuelve muy famoso a Manuel en el mundo del arte.
Treinta años después, luego de haber vivido muchos años en el exterior, Manuel ahora viejo regresa a Buenos Aires con la intención de encontrar a Raúl, descubrir qué fue de su vida, ver en qué se transformó y realizar un nuevo documental sobre él. Pero no puede encontrarlo fácilmente y cuando lo haga verá que sus suposiciones sobre el futuro fueron muy distintas a la realidad.
En el camino intentará reconstruir el vínculo con su hija, a la que ha visto esporádicamente a lo largo de los años, al mismo tiempo que recordará la relación con su padre, muerto hace tiempo. Atravesará un nuevo proceso de divorcio, similar al que experimentó en el pasado, y verá de qué manera ha cambiado Buenos Aires a lo largo del tiempo. La juventud de Manuel transcurre en el presente, en el 2020, y su futuro en el 2050.
Una de las particularidades de la obra es que ambos tiempos se ven en simultáneo. La juventud de Manuel y su madurez se representan en paralelo, una junto a la otra. El set duplica los espacios dando la posibilidad de contrastar el presente con el futuro permanentemente. El espectador sigue la historia de Manuel joven (Paco Gorriz) junto a la de Manuel viejo (Marcelo Subiotto), interpretada cada una por un actor diferente, y también va viendo el progreso de la filmación de su mítico documental. El presente y el futuro se entremezclan creando particulares combinaciones y modificaciones.
Texto y dirección: Mariano Pensotti
Elenco: Marcelo Subiotto (Manuel viejo), Mara Bestelli (Teodora, amiga del Manuel joven y segunda esposa de Manuel viejo), Bárbara Masso (Claudia, esposa de Manuel joven; Laura, hija de Manuel viejo; y narradora), Paco Gorriz (Manuel joven y Simón, amigo actor de Laura), Bernardo Arias Porras (Matthias, amigo alemán de Manuel joven, y Edu, el novio de Laura)
Músico en vivo: Diego Vainer
Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte
Música: Diego Vainer
Producción: Florencia Wasser
Luces: David Seldes
Video: Martín Borini
Ingeniero de sonido: Ernesto Fara
Asistencia de escenario: Juan Reato
Dramaturgy: Aljoscha Begrich
Dramaturgy Münchner Kammerspiele: Martín Valdés-Stauber
Realización de documental
Texto y dirección: Mariano Pensotti
Arte: Mariana Tirantte
Producción general: Florencia Wasser
Elenco: Demian Villanueva Barrera (Raúl)
Casting/Coah niño: María Laura Berch
Coach en set: Victoria Angeli
Dirección de Fotografía: Armin Marchesini Weihmüller
Foquista: Victoria Pereda
Gaffer: Agustín Córdoba
Asistencia de dirección y edición: Ignacio Ragone
Jefa de producción: Natasha Gurfinkel
Equipo de producción: Costanza Leyenda, Lucía Dellacha
Equipo de Arte: Sofia Eliosnoff, Romina Santorsola
Corrección de color: HD Argentina
Los años es una coproducción entre la Ruhrtriennale, Münchner Kammerspiele, HAU Hebbel Am Ufer, Mousontorum y el Complejo Teatral de Buenos Aires.
UN BREVE ANÁLISIS DESCRIPTIVO
Los años aborda el tema original/copia a partir de:
-
Edificios. Matthias está interesado en documentar los edificios porteños que copian a edificios europeos. Su fin es narrar cómo muchas veces la copia, lejos de ser defectuosa, es una instancia superadora: “Es un proyecto que demuestra que las copias siempre son mejores que los originales, con un trabajo conceptual de años…” (escena 4).
-
Documentales de Manuel. Sus películas terminan siendo siempre una copia a la primera de todas.
-
Uso de los clichés. Se trata de un gesto escritural por parte de Pensotti, de uso deliberado. Con la abundancia de clichés no está más que efectuando una copia vulgar del uso de éstos, que son en sí mismos imágenes recortadas y vagas acerca de algo o alguien. Es como si en esa abundancia, en ese uso tan insistente e insoportable, se nos hiciera evidente que los clichés son estúpidos.
-
Cine en el cine. El documental de Manuel introduce la idea del cine en el cine a partir de la audición en la que participan tanto él como Raúl. Dicha audición es documentada por el film.
-
Documental/ficción. Manuel le propone a Edu que finja ser el Raúl adulto. A partir de esta situación, la narradora introduce la idea del documental devenido en ficción, y con ello, de forma indirecta, se reflexiona en torno a si el documental, como registro de la vida, no es más que una copia, una ficción acerca de lo real: "Y así, dejándose llevar por la belleza de lo falso, mi padre decide pasarse abiertamente al bando de los impostores. Después de años de defender lo real promueve ahora el engaño de la ficción" (escena 8).
-
Escenas. De un lado y del otro, las escenas se arman compositivamente desde los textos, estados emocionales, cuerpos de actores, personajes. Siempre a partir del dispositivo escenográfico.
La obra en la obra:
-
Vemos al personaje de Claudia (madre) actuar una escena y luego comprendemos ―como espectadores― que estábamos viendo a Laura (hija) actuando de Claudia (escena 9).
-
En el mismo sentido, descubrimos por qué el actor que actúa de Edu es el mismo actor que hace de Matthias: es Edu actuando de Matthias.
-
También, comprendemos el registro actoral “mediocre” del Manuel joven: en verdad es Simón, un actor sin mucha experiencia y amigo de Laura, que se suma al proyecto de la obra de teatro.
-
En el documental sucede lo mismo que en la obra: Raúl filma, sin que Manuel lo sepa, el documental del documental.