top of page

POÉTICAS AUTORALES

LA MÁQUINA TEATRAL

- POMPEYO AUDIVERT

​

Fragmentos de El piedrazo en el espejo (Audivert, 2019)

​

A través de los mecanismos formales de procedimiento de la máquina buscamos romper el devenir abyecto de la realidad, salir de la velocidad del mundo que nos empuja a la fatídica repetición del "personaje" que nos han encargado, y retomar el dominio de nuestra producción expresiva. Capturamos un espacio, durante un tiempo que se separa del destino que impone la inercia social y la herencia teatral, y ocupamos ambos planos con una serie de comportamientos de composición que aspiran a establecerse en un ritmo extraño de producción. La actuación es, en primer lugar, un cambio de ritmo. La respiración y los movimientos en principio ralentados y conscientes, las detenciones y variaciones, nos permiten desplazarnos a una zona de nuevas resonancias donde emergen los rasgos poéticos de nuestra propia existencia: estamos en la zona liberada.

 

- Andrés Mangone*

Capítulo 2: "La fuerza ausente: la zona liberada"

* Actor, director y docente en el estudio teatral El Cuervo de Pompeyo Audivert.

image.png

Habitación Macbeth, escrita, dirigida y actuada por Pompeyo Audivert. Con música original de Claudio Peña

El teatro es, a partir de las condiciones físicas materiales e inmateriales de su estructura de producción (cuerpos, palabra, espacio y tiempo) y de la temática que despierta, una operación metafísica. El teatro abre un campo extra-ordinario de intensificación de la identidad poética, individual y colectiva; actores y público deseamos el acto teatral como forma de conexión con un nosotros otros, con la experiencia del ser fuera de los estrechos límites en los que la dimensión histórica nos tiene sujetos; deseamos suspender la identidad ordinaria para alcanzarla en otro confín (la escena) como magnitud des-identificada y, con ello, dar cuenta de una sospecha existencial de base, representarla: somos otros.


El teatro desenmascara al hombre histórico para abismarlo en su verdadera dimensión, el "ser" que no somos, el ser de estructura, el que queda olvidado cuando afirmamos ser la identidad "singular" del documento, del nombre, de nuestra biografía, o la "plural" que al respecto de un nosotros refieren y estabilizan los libros de historia.

​

- Pompeyo Audivert
Capítulo 3: "Sagrado/profano: poética subversiva"

​

El teatro, en este sentido anti-histórico que propone Pompeyo Audivert, es una máquina que des-oculta al ser al revelar como ficcionales y relativas las identidades con las que nos recubrimos. De allí, su importancia y la libertad que nos otorga: el permitirnos ser otros, el poder des-encauzarnos de nuestro ser histórico, de lo esperable, de aquello que, se supone, nos es asignado. Esto, a su vez, nos ejercita la sospecha, la desconfianza sobre lo supuestamente dado, sobre aquellas ficciones que no se asumen como tales. Pues, como dice Lady Macbeth: "Para engañar al mundo, actúa como el mundo" (Habitación Macbeth). 

​

Por otra parte, el teatro que construye Audivert recurre a temas que, en primer lugar, puedan establecer una referencia al público, para que una vez establecida dicha referencia (la escena espejo) se pueda lanzar una piedra en el espejo. Fracturado este espejo, emerge el tema real que corresponde a las preguntas propias del teatro: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿de dónde venimos y adónde vamos?, ¿qué estamos haciendo? El tema aparente, el que nos instala una referencia, no es más que una carnada que busca atraparnos para, luego, desestabilizarnos y llevarnos a reflexionar acerca del teatro mismo.

​

HABITACIÓN MACBETH (VERSIÓN PARA UN ACTOR)

habitacion_macbeth_3-960x540.jpeg

La primera puesta en escena tuvo lugar en
el Centro Cultural de la Cooperación en 2021.

bottom of page